El lenguaje Java es muy parecido al lenguaje C. No vamos a tratar aquí de programación, sólo veremos qué es esto y algunos ejemplos para hacernos una idea de lo que se puede conseguir.
El visualizador de Netscape (versión 2.0 o superior) tiene dos implementaciones de Java: el JavaScript que es un java interpretado, es decir que se ejecuta interpretando paso a paso un programa que está escrito en la propia página HTML, y los applets en Java, que son verdaderos programas compilados y que son ejecutados a través del visualizador. En este caso, lo que hay en la página HTML únicamente son referencias del programa, donde está, parámetros de funcionamiento, etc.
Los JavaScript necesitan "menos máquina" para ejecutarse, aunque también son menos potentes en cuanto a lo que son capaces de hacer. Por ejemplo, no tienen funciones de fichero. Pero solucionan con brillantez bastantes problemas sin necesidad de programa de apoyo en el servidor.
Los programas java compilados, o applets, son mucho más exigentes en cuanto a necesidades de máquina, pero se puede hacer casi cualquier cosa con ellos, siempre que seas un "enterado" en la programación en C++, ya que son prácticamente iguales.
Para embeber un JavaScript en una página HTML, se utiliza el elemento <SCRIPT>. Este elemento, habitualmente, va dentro del HEAD de la página, y no en el BODY.
Por ejemplo si escribes:
<HTML> <HEAD> <TITLE> Prueba</TITLE> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> <!-- document.write("<CENTER><H3>Mi primer JavaScript</H3></CENTER>") // --> </SCRIPT> </HEAD> <BODY> <HR> <CENTER> <H3> [<A HREF="java.htm">Volver</A>] </H3> </CENTER> </BODY> </HTML>Tendríamos una página con el más elemental de los scripts. Fíjate en que después del elemento SCRIPT se abre un comentario (<!-- -->)que contiene las instrucciones. Esto es para ocultar el script a los visualizadores que no sean capaces de interpretarlo. Fíjate también en que antes del cierre del comentario (-->) hay dos barras (//): Esto es para que java no interprete el cierre como instrucción y dé un error. Puedes probar el script pulsando aquí.
En el índice encontrarás algunos ejemplos de páginas con programas JavaScript. Para ver cómo estan hechos utiliza la orden View (Ver) de la barra de comandos del visualizador, y escoge la opción Document Source (Documento fuente).
Los APPLETS escritos en Java son algo más complicados, sobre todo en cuanto a su escritura, ya que es prácticamente igual que el lenguaje C++. El elemento para embeberlos en una página HTML es APPLET que sí puede escribirse en el BODY. Así:
<BODY> <APPLET CODE="AnimText.class" WIDTH=600 HEIGHT=40> <PARAM NAME=text VALUE="Esto es una prueba de Applet Java"> <PARAM NAME=font VALUE="TimesRoman"> <PARAM NAME=type VALUE=1> <PARAM NAME=fgcolor VALUE="yellow"> <PARAM NAME=min VALUE=12> <PARAM NAME=max VALUE=36> <PARAM NAME=naptime VALUE=100> <PARAM NAME=align VALUE=left> </APPLET>Este es un applet que forma "olas" con un texto, y puedes probarlo desde aquí. (Si estas utilizando la guia empaquetada, primero debes renombrar el fichero anim.cla a su nombre real: AnimText.class, de lo contrario no funcionará)
Analicémoslo brevemente:
El valor del atributo CODE es el nombre del programa: "AnimText.class". Los programas Java cuando se compilan, no son ejecutables directamente desde el sistema operativo de tu máquina, son compilados a nivel objeto con la extensión .class, y ejecutados a través del visualizador.
Los siguientes elementos son PARAM NAME, y puede deducirse fácilmente para que sirve cada uno: definición del texto que va a aparecer, fuente de la letra, color del texto, etc..
Si pulsas aquí podrás ver el programa fuente de este applet. Aunque aquí se llama applet.txt, su nombre real es AnimText.java. Esta extensión (.java) es obligatoria para que el compilador acepte el fichero.
Como ya habrás notado, estamos usando extensiones de fichero de cuatro letras, es decir, con una máquina que tenga Windows 3.1 no podrás hacer nada de esto. En efecto, los applets de Java sólo funcionan (y se compilan) en máquinas con sistemas operativos de 32 bits (por ejemplo Windows 95 o Macintosh).
Hay que tener cuidado, a la hora de crear scripts o programas de java, con la versión de lenguaje que se utiliza, ya que los visualizadores no soportan todos el mismo nivel de lenguaje, y puedes ver con sorpresa que un script o un applet que te funcionaba perfectamente con Netscape 2.0, no trabaja bien, no trabaja en absoluto o incluso te "cuelga" la máquina con Netscape 3.0, y no digamos si es al revés. Los resultados de un programa o script hecho para un determinado navegador, son imprevisibles con otro si no estan hechos con mucho cuidado, e indefectiblemente funcionarán mal o no lo harán con Windows 3.1 (de nuevo la duda de siempre: ¿lo hago bonito y los demás que se fastidien, o lo hago para todo el mundo...?)